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Imagina que finalmente logras conseguir una vacante como animador de los estudios Pixar. ¿Debe ser un sueño hecho realidad, no? Pues la vida de los animadores dista mucho de lo que parece. Un grupo de artistas emprendió una demanda legal contra los estudios de animación más grandes del mundo.
¿Así que quieren mejoras salariales? ¡Piénsenlo cuando estén en el vertedero!
¿La razón? Dichos estudios habrían hecho un acuerdo secreto para perjudicar a sus empleados, evitando que recibieran ofertas de empleo o mejoras salariales. Entre los estudios implicados en esta acusación se encuentran Sony, DreamWorks Animation, Pixar, LucasFilm, Disney y Blue Sky Studios.
La semana pasada, Blue Sky Studios – encargado de producir Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La Película – fue el primer estudio en ceder, proponiendo un acuerdo. Ofreció US$ 5.9 millones a los empleados, 25% de lo que el equipo de abogados de los animadores estaba solicitando como indemnización. No es mucho. Pero, en el acuerdo, el estudio dijo que cooperaría con las autoridades en el proceso – lo que probablemente arroje un montón de leña a esta hoguera.
Las compañías están siendo demandadas por ejercer prácticas anticompetitivas, una forma ilegal de monopolizar. En una situación ideal, las empresas compiten por los empleados, ofreciéndoles mayores beneficios. En los estudios de animación, la cosa no era así. Los empleados dicen que las empresas mantenían acuerdos secretos, en los que se comprometían a no contratar a los empleados unas de otras. Debido a esto, ninguno recibía nuevas propuestas de trabajo – y los salarios no se incrementaban.
Pero esta historia comenzó desde hace varios años, y tiene que ver no solo con las compañías de animación, sino también con una parte importante de la industria tecnológica. A inicios del 2009, la Antitrust Division del Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación sobre las contrataciones de varias empresas en Silicon Valley, como Apple, Google, Intel y Adobe. La investigación también incluyó a Pixar, que había sido adquirida por Apple, y a Lucasfilm – en ese entonces se empezaron a revelar los acuerdos entre los estudios de animación.
El proceso se aplazó durante años, hasta abril de 2014, cuando las empresas involucradas se vieron obligadas a desembolsar cientos de millones de dólares en multas. Pero la cosa no terminó ahí, pues los animadores supieron del esquema. Y querían una compensación por los años de salarios congelados.
En septiembre de 2014, tres profesionales del área iniciaron el proceso jurídico que sigue en pie hasta hoy: Robert Nitsch (artista de efectos de animación que laboró para DreamWorks hasta 2011), Georgia Cano (iluminadora de Rhythm & Hues hasta el 2009) y David Wentworth (supervisor de gráficos de la ImageMovers Digital). Desde entonces, los estudios se negaban a cooperar. Y era de esperarse: una de las personalidades tras el esquema es Ed Catmull, actual presidente de Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios. Se trata de peces gordos en el mundo de la animación.
Pero los animadores tienen como evidencia una serie de correos electrónicos intercambiados por los presidentes de los estudios, en los que se citan los acuerdos numerosas veces. Este material ya es suficiente para llevar el caso a un tribunal, y ese es el objetivo de los artistas. Ahora, no queda más que esperar a ver cuál será el próximo capítulo de esta historia.
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