La entrada La gravedad de una Tierra plana aparece primero en Marcianos.
No te vayas con la finta. En pleno siglo XXI aún hay personas que creen que la Tierra, en lugar de esférica, es plana como una tortilla – incluso hay un grupo denominado la Sociedad de la Tierra Plana que defiende a capa y espada dicha teoría. Según estos individuos, nuestro planeta sería un “plato” gigantesco y los continentes estarían distribuidos en un mismo plano – con el Polo Norte en el centro y el sur conformado por un muro de hielo en los bordes.
La ciencia ha demostrado de las más diversas formas que nuestro planeta es, por donde se le vea, esférico (más correctamente un geoide) y una de las evidencias más irrefutables – que no exige que las personas viajen hasta el espacio para comprobarla, o sentirla – es la gravedad. Al final de todo, esta fuerza responsable por atraer todo al centro del planeta y mantenernos “fijos” a la superficie también se encarga de darle su forma redonda. Pero bueno, supongamos que la Tierra tuviera el formato de una tortilla, ¿cómo funcionaría la gravedad en un lugar así?
Una tortilla.
En el caso de que la Tierra tuviera el formato de un disco, los habitantes de la región central no sentirían mucha diferencia. Sin embargo, a medida que nos desplazamos a los bordes, la gravedad empieza a comportarse de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados.
Imagina a una persona corriendo en dirección a los bordes del plato. Aunque la Tierra fuera completamente plana, el sujeto tendría la impresión de estar luchando para avanzar por una pendiente cada vez más pronunciada. Y si tropezara y cayera, rodaría en dirección al centro del planeta pero, si lograra llegar al borde, en lugar de caer al espacio, el individuo tendría la sensación de estar en un lugar nivelado.
Además, toda construcción sería edificada con una inclinación cada vez más pronunciada según su localización respecto al borde del plato, esto con el fin de que los ocupantes tengan la sensación de que el “suelo” se encuentra en la dirección correcta. Esto sucedería porque el campo gravitacional de un objeto se ubica en su centro de gravedad – es decir, en su centro de masa. Es por eso que, en una Tierra plana, seríamos atraídos al centro.
Un modelo de planeta como este es algo imposible desde el punto de vista de la física, pues si cualquier objeto tan masivo como la Tierra fuera moldeado para quedar plano como una tortilla, colapsaría de forma natural sobre su propia gravedad, adoptando el formato de una esfera. Es debido a la gravedad que los cuerpos celestes con más de algunos cientos de kilómetros de diámetro son esféricos.
Curiosidades de una Tierra plana.
Contrario a lo que mucha gente imagina, Cristóbal Colón no tuvo nada que ver con el descubrimiento de que la Tierra era redonda – es más, incluso el hecho de que él haya descubierto América es refutado por algunos historiadores. En realidad, desde la época de los antiguos griegos se sabe que nuestro planeta es esférico, la idea de que el planeta es plano surgió apenas en la modernidad, y fue repetida tantas veces que terminó convirtiéndose en un conocido mito histórico.
Curiosamente, uno de los argumentos que sostiene la teoría de que la Tierra es plana es que, cuando miramos a nuestro alrededor, pese a las irregularidades del terreno, el mundo parece plano. Sin embargo, cuando hablamos de largas distancias no existen dudas de que el planeta es esférico, e incluso hay varias construcciones que fueron diseñadas tomando en cuenta la curvatura de la superficie terrestre.
Es interesante mencionar una curiosa anécdota de los defensores de la Tierra plana. En el año de 1906, un sujeto llamado Wilbur Glenn Voliva se volvió líder de una secta religiosa un tanto rara que, a su vez, mandaba en la ciudad de Zion, en Illinois. Voliva estaba convencido de que nuestro planeta era plano y, además de decretar que los ciudadanos aceptaran esto como un hecho, llegó a ordenar que las escuelas de la localidad enseñaran a los niños que el mundo era plano.
Eso no fue todo: Voliva también creía que el Sol se encontraba a unos miles de kilómetros de la tierra – en lugar de los casi 150 millones de kilómetros – y que la estrella tenía alrededor de 50 km de diámetro, y no 1 391,400 de km. ¿Cómo lo ven?
Fuentes: YouTube.
La entrada La gravedad de una Tierra plana aparece primero en Marcianos.
La entrada La gravedad de una Tierra plana aparece primero en http://ift.tt/29251mT
0 comentarios:
Publicar un comentario