La entrada Página revela los datos que Google sabe de ti aparece primero en Marcianos.
Cada vez que usas un servicio de Google, el que sea, aceptas que este almacene tu información. A través del tiempo, esto permite que Google recopile una gran cantidad de información tuya. Y hay mucho – probablemente más de lo que puedas imaginar. Es más, puedes constatarlo justo a hora accediendo a “Mi actividad”, una página que poca gente conoce.
Y vale la pena dedicarle algo de tiempo, pues encontrarás cosas sorprendentes – y también será posible, si así lo deseas, desactivar o eliminar determinados registros.
Apenas ingresas en la página aparece la Actividad en la web y apps, donde se reúnen dos tipos de información. Todo lo que has buscado en Google y, si usas el navegador Chrome, una lista con todos los sitios que has visitado (incluso aquellos que nada tienen que ver con Google o sus servicios). Sí, al usar Chrome, tu navegación está siendo monitoreada.
La justificación para esto es que, como la barra de direcciones del Chrome tiene un buscador integrado, Google debe vigilar lo que escribes en ese sitio para detectar eventuales intentos de búsqueda y proponer resultados anteriores. Si usas un celular Android, también cuentas con una lista con todas aquellas aplicaciones que has usado, incluso las que no pertenecen a Google, lo que es bastante cuestionable – imagina que Microsoft y Apple monitoreen los programas que ejecutas en tu PC o Mac (léase con extremo sarcasmo).
El siguiente punto es la Actividad de voz y audio, ahí es posible escuchar todos los comandos de voz que le has dado a Google (generalmente utilizando la función de búsqueda por voz integrada en los dispositivos Android). Es divertido, y no muy perturbador. A continuación viene la sección de Información de los dispositivos, sin mucho drama – es una cronología de los días y la hora en que tu teléfono se conectó a los servidores de Google para hacer un respaldo. Hermoso.
La próxima sección, una de las más conocidas y polémicas, es el Historial de Ubicaciones. Como se reveló en el 2014, Google mantiene una bitácora precisa de todos los lugares donde has estado – actualizada momento a momento, día tras días, año tras año. Lo único que debes hacer es llevar tu celular (Android) en el bolso con la “Ubicación GPS” activada.
Es un resumen muy preciso (e invasivo) de tu vida. En el sitio, puedes ver un mapa con todos los lugares a donde fuiste. Y también deshabilitar este monitoreo – basta con hacer clic en “Pausar Historial de Ubicaciones” (en el 2014, la única forma de evitar esto era desactivando los servicios de localización del dispositivo, lo que provocaba conflicto con algunas apps).
Para finalizar, hay dos categorías relacionadas con YouTube, donde de listan los videos que has visto, buscado o ignorado. Y nada más en ese sentido. Aunque este paseo tiene una sorpresa: el sitio de Configuración de anuncios. Aquí aparecen los temas por los que Google cree que tienes un interés especial (utilizando la información para administrar los anuncios publicitarios que te muestra). ¿Has notado que buscas alguna cosa que estás pensando en comprar, como unos zapatos o un refrigerador, y súbitamente todos los anuncios pasan a hacer una referencia? Este es el motivo. Lo mejor es que puedes personalizarlo y agregar temas de interés.
También puedes desactivar la personalización – lo que probablemente reduzca la relevancia de los anuncios que se te muestran, aunque tu privacidad estará un poco más protegida.
Algo interesante es que la lista no incluye la información recopilada por Waze (propiedad de Google) ni de Gmail – cuya información recolectada no está disponible para el usuario.
La entrada Página revela los datos que Google sabe de ti aparece primero en Marcianos.
La entrada Página revela los datos que Google sabe de ti aparece primero en http://ift.tt/29aGFcf
0 comentarios:
Publicar un comentario