La zona de exclusión en la central nuclear Fukushima I abarca un radio de aproximadamente 50 kilómetros alrededor de los reactores nucleares y, desde marzo de 2011, se considera una zona peligrosa para el tránsito humano.
Tras el accidente, la ciudad de Ōkuma, situada en la provincia de Fukushima, fue evacuada por completo. Más de 100 mil personas abandonaron sus hogares y negocios a toda prisa, de manera que el tiempo parece haberse congelado en el lugar.
Ahora, un valiente se adentró en secreto a la región para capturar las escenas apocalípticas que muestran el estado actual de la ciudad, después de cinco años de la tragedia que exilió a los humanos que la habitaban.
Una ciudad fantasma.
Un usuario con el seudónimo “Xanathon” compartió en la plataforma Imgur las fotografías que obtuvo en la ciudad radiactiva. En la publicación aseguró que requería de una licencia especial – un proceso que le habría tomado aproximadamente un mes – para hacer una visita “guiada” a la zona de exclusión, pero como no estaba dispuesto a enfrentar al sistema burocrático, decidió acceder al área por el bosque para evadir la vigilancia policial.
La serie de fotografías es un tanto impactante y muestra los efectos del tiempo y la naturaleza tras cinco años sin intervención humana. Xanathon se paseó por supermercados abastecidos con comida radiactiva, lavanderías aún con ropa en sus máquinas y tiendas con automóviles aún en los estacionamientos.
El usuario también fotografió revistas y calendarios que nos remiten al mes de marzo de 2011, cuando la realidad de una sociedad se congeló.
Peligrosa incursión radiactiva.
Quizá lo más intrigante es que el fotógrafo afirma haber ingresado a la zona radiactiva sin ningún tipo de protección, solamente escondiendo su rostro tras una máscara. Describió “una sensación de ardor en los ojos y el olor a productos químicos en el aire”.
También dijo estar sorprendido de haber encontrado comida, dinero, oro, equipos de cómputo y otros artículos valiosos (como videojuegos aún en sus cajas) en la zona de exclusión. “Me sorprendió que nadie haya saqueado la ciudad”. Creemos que en este caso, la radiación del lugar funciona mejor que cualquier policía.
Recordemos que el accidente nuclear en Fukushima Daiichi involucró un derretimiento de dos de los tres reactores nucleares de la planta, esto tras haber sido impactados por un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9.0
Las siguientes fotografías son un recordatorio de que existen fuerzas muy superiores contra las que es imposible luchar.
El artículo Fotografías apocalípticas de la zona de exclusión en Fukushima fue publicado en Marcianos.
La entrada Fotografías apocalípticas de la zona de exclusión en Fukushima aparece primero en http://ift.tt/2agbdHx
0 comentarios:
Publicar un comentario