¿Has notado como el zoom de una computadora tiene esa capacidad sobrenatural de aumentar la resolución de una fotografía? Herramientas de este tipo resultan imprescindibles para los implacables agentes policiales de las series televisivas que resuelven crímenes, pero la realidad es muy diferente y, a menos que te guste la criminalística, las cosas suelen ser mucho más aburridas de lo que nos han hecho creer.
1 – Crimen bajo control.
¿Cuántos casos de homicidio crees que se investigan al mismo tiempo en una ciudad como Miami? En Dexter nos hicieron creer que el departamento de criminalística de la ciudad tiene uno o dos casos al mismo tiempo, pero en la realidad son más de una centenar.
Y los investigadores y agentes tienen que poner atención a todos al mismo tiempo, haciendo avances en cada caso a medida que la evidencia va surgiendo. Esta es una de las razones por las que existen profesionales en cada área trabajando de forma independiente.
2 – Vestidos para la escena del crimen.
Los agentes de CSI: Escena del crimen y otras series generalmente asisten a la escena del crimen con el pelo suelto, camisas de manga corta… a una persona sin la debida protección no le tomaría más de 15 minutos contaminar la escena con la propia saliva. En los casos más violentos incluso es necesario que porten overoles nada glamurosos que cubren todo el cuerpo.
Además, los cadáveres estéticos que vemos en las autopsias son un mito. Los reales tienen un color grisáceo, con manchas rojas bastante desagradables y el rostro inflamado.
3 – Las increíbles interfaces de computadora.
Los programas de computadora con una interfaz preciosa son la norma en espectáculos como CSI Miami. Por ejemplo, en el episodio 13 de la décima temporada, la búsqueda de un desaparecido es visualizada en una colorida esfera orbitada por decenas de fotografías.
En la vida real, este tipo de software es demasiado específico como para que los desarrolladores se preocupen por la estética de la interfaz. La creación de este software es tardada, complicada y muy costosa. Y hay más: en los Estados Unidos solo se tienen registradas 33 millones de muestras de ADN, el equivalente al 10% de la población del país. Sería un poco complicado encontrar a un sospechoso en automático.
4 – Análisis a la velocidad de la luz.
Si Horatio Caine (David Caruso) existiera en el mundo real tendría que ser un hombre mucho más paciente. A diferencia de lo que sucede en CSI Nueva York y Miami, el análisis de evidencia puede demorar semanas (imposible hacerlo en horas).
Y, para no dejar dudas, en ocasiones tiene que ser repetido. Además, las pruebas dependen de las muestras de ADN: entre más comprometidas, mayor es el tiempo requerido para su análisis.
5 – Los milagros del zoom.
En el décimo episodio de la primera temporada de CSI Nueva York, el equipo de investigación realiza un acercamiento de cien veces al ojo de una mujer en una imagen obtenida a partir de una cámara. Es algo imposible.
Si la imagen es de una calidad pobre, emplear de forma excesiva el zoom no hace más que distorsionarla. Hasta ahora no se conoce un software capaz de alcanzar resultados de ese tipo. Y olvidémonos de los monitores gigantescos. Los laboratorios de criminalística suelen emplear computadoras comunes.
6 – Todo debidamente conectado.
ADN, registros dentales, huellas dactilares… para cada pista encontrada en la vida real existe una base de datos distinta, y cruzar información no es algo sencillo. Es decir: los sistemas capaces de analizar cualquier tipo de evidencia, como el utilizado por Abby (Pauley Perrette) en NCIS, son una leyenda.
Dato curioso: las balas generalmente se deforman o fragmentan cuando alcanzan un objetivo, por lo que requieren algo más que unas pinzas para su extracción.
7 – Policía mil husos.
Gil Grissom (William Petersen) es brillante cuando atrapa a un sospechoso. Pero… ¿acaso su área no es la pericia técnica? ¿Qué hace portando un arma, organizando emboscadas y mandando a otros policías?
Raramente esto sucede en la vida real. Cada función es desempeñada por un profesional especializado en su área.
El artículo 7 errores típicos de las series policiales fue publicado en Marcianos.
La entrada 7 errores típicos de las series policiales aparece primero en http://ift.tt/2bPRUUU
0 comentarios:
Publicar un comentario