Seguramente has escuchado a los entrenadores personales o nutriólogos decir que es muy importante comer el desayuno justo cuando nos despertamos para acelerar el metabolismo y empezar el día con el motor trabajando. Sin embargo, una nueva tendencia dietética llamada dieta de tiempo limitado, que consiste en una forma de ayuno en la que debemos abstenernos de comer durante varias horas del día, podría venir a revolucionar la antigua idea. En este plan, podemos despertar y mantenernos sin comer durante algunas horas.
Puede parecer un consejo que va contra las dietas convencionales (por no mencionar la dificultad que debe representar seguirlo al pie de la letra), pero una investigación concluyó que puede ser una forma perfecta para mantenerse delgado – incluso si no se hacen restricciones en los alimentos ingeridos.
Conceptos básicos.
Para seguir una dieta de tiempo limitado (se conoce también como dieta de ayuno intermitente) puedes incluir los mismos alimentos que normalmente consumes, pero sólo debes comerlos durante un cierto número de horas al día. Se comienza por restringir cualquier tipo de alimento durante un período de 11 o 12 horas – por lo que si sueles desayunar a las 8 de la mañana, deberías terminar de cenar a las 7 u 8 de la noche. Durante este periodo de ayuno está permitido beber agua, café o té (siempre que no lleve agregados como leche o azúcar), pero se debe evitar ingerir cualquier otra cosa.
Si quieres probar con este tipo de dieta, es una buena idea empezar lentamente, advierte Jaclyn Jacobsen. Empieza por ayunar 12 horas al día (incluyendo el tiempo que duermes). Una vez que te acostumbres al régimen y sientas que es fácil, trata de ajustar el periodo de ingesta aún más, permitiendo las comidas sólo 10 o incluso 8 horas al día. “En teoría, mientras más ayunas, más grasa se quema para obtener energía ante la ausencia de glucosa”, explica Jacobsen.
Los beneficios del ayuno intermitente.
Varios estudios hechos con animales indican que ese tiempo limitado podría ser todo lo que se necesita para mantenernos esbeltos. Por ejemplo, una investigación reciente publicada en el periódico Cell Metabolism, encontró que este régimen podría ayudarte a mantener un peso saludable – incluso si te lo saltas los fines de semana. Además, el estudio encontró que no importa lo que se consuma: si se ingiere durante ese corto periodo del día, te mantendrás más delgado que si lo consumieras a cualquier hora.
Además de ayudar a mantener un peso saludable, la dieta de tiempo limitado ayuda a reducir la inflamación y disminuir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y otros padecimientos crónicos. Periodos más largos de ayuno y de menos ingestas nocturnas pueden reducir la inflamación y también el riesgo de cáncer de mama, esto de acuerdo con un estudio publicado en PLoS One.
Jacobsen asegura que el ayuno hace que el cuerpo queme grasa de forma más eficiente. “Cuando hay ausencia de glucosa, el cuerpo convierte las reservas de grasa en ácidos grasos libres para obtener energía. Este empleo de ácidos grasos libres mejora la quema de grasa mientras utiliza la reserva como combustible. “Aunque parezca una contradicción, una dieta de tiempo limitado puede hacer que tengas menos hambre, normalizando el nivel de ghrelina (la hormona del hambre). “Ayunar ayuda a regular esta hormona, por lo que en realidad sólo se siente hambre cuando realmente se debe comer”.
Y aquí es donde el consejo de los entrenadores para “acelerar” el metabolismo se lleva una paliza: “muchas investigaciones han demostrado que la tasa metabólica en realidad aumenta cuando ayunamos, por lo que se queman calorías de forma más eficiente cuando se empieza a comer”, dice Jacobsen. También afirma que la función metabólica no disminuye de forma significativa, a menos que se pasen tres días enteros sin comer.
El proceso.
Reducir las horas en que se pueden ingerir alimentos puede ser algo complicado. Algunas personas pueden adaptarse fácilmente y acostumbrarse a comer durante un pequeño periodo de tiempo después de unos pocos días, asegura Jacobsen, mientras que algunos pueden demorar hasta un mes para acostumbrarse por completo. Y es probable que nunca se sientan completamente cómodos.
Otro gran inconveniente: puede que no se obtengan los resultados que se buscan. “Algunos individuos, especialmente las mujeres, son muy sensibles a cualquier tipo de cambio hormonal en el cuerpo, por lo que el ayuno podría no representar ningún beneficio adicional en comparación con llevar una dieta sin control”, dice.
Conclusiones.
Seguramente se verán mejores resultados si se eligen opciones de alimentos más saludables en general, asegura Jacobsen. Ya sea que se siga el régimen de tiempo limitado o no, recomienda una dieta que consiste en aproximadamente un 80% de alimentos enteros (como verduras, granos integrales y proteína magra) y dejarse consentir un 20% de las veces.
Así que el ayuno intermitente podría valer la pena, pero debemos tener en cuenta que saltarnos aperitivos a media noche o el desayuno temprano podría no necesariamente ser ideal. “No existe una dieta definitiva cuando se trata de este o cualquier otro concepto relacionado con la salud”, dice Jacobsen. “La nutrición es particular, así que lo que funciona para un grupo de personas, podría no funcionar para otros. Todo consiste en la prueba y el error”.
El artículo Dieta de tiempo limitado: grandes ayunos para bajar de peso fue publicado en Marcianos.
La entrada Dieta de tiempo limitado: grandes ayunos para bajar de peso aparece primero en http://ift.tt/2oDoiUZ
0 comentarios:
Publicar un comentario