El Efecto Mandela sucede cuando un grupo de personas tiene la certeza de que determinado acontecimiento ocurrió pero, en realidad, es una mera ilusión. O quizá aconteció en otro universo…
Una investigadora de fenómenos sobrenaturales llamada Fiona Broome estaba convencida que Nelson Mandela, una de las figuras más relevantes del siglo XX, había muerto mientras se encontraba en prisión en la década de 1980. Pero era el año 2010 y Mandela aún estaba con vida. Quizá se trató de una mera confusión mental, un simple olvido. Pero luego las cosas empezaron a ponerse extrañas.
Cuando asistió a una convención (del tipo de personas que encontrarías en la Comic con) Broom canalizó su experiencia, y rápidamente se dio cuenta que había otras personas convencidas de que el líder sudafricano había perecido en la década del 80. En ese mismo evento, la mujer constató acontecimientos mucho más triviales: algunos asistentes a esta convención recordaban episodios de Star Wars que nunca existieron. Fue ahí que Broome propuso la teoría del Efecto Mandela.
Las dos teorías tras el Efecto Mandela.
Tras un largo tiempo de investigación, Fiona se encontró con dos teorías realmente escalofriantes. En una se considera la existencia de universos paralelos, mientras que la otra implica una realidad en la que todos habitamos en una gran e ineludible simulación de computadoras (un concepto que popularmente es referido como la Matrix). Ambas teorías confirmarían la tesis del efecto Mandela.
Realidades alternas.
De acuerdo con la teoría de múltiples realidades, migramos de un universo a otro sin darnos cuenta, y sucesos cotidianos suceden de forma distinta en cada una de estas realidades. Así, Nelson Mandela pudo haber muerto en prisión en la década de 1980 en otra realidad.
Universo simulado.
En la segunda teoría se especula que la humanidad no es más que una prueba de computación ejecutada por entidades desconocidas – o por máquinas que serían responsables de nuestra creación. Todos esos recuerdos de acontecimientos que nunca existieron no serían más que errores en el algoritmo, dicho de otra forma, un fallo en la Matrix. Todo esto parece muy irreal viniendo de una investigadora paranormal, pero a últimas fechas científicos reconocidos han considerado la posibilidad de que existamos en una simulación.
El popular Efecto Mandela.
La teoría del Efecto Mandela ha venido ganando fuerza en Internet. De hecho, en Reddit existe un subforo con casi 50,000 seguidores. En este pequeño rincón de la web se comparten historias, se debaten ideas e impresiones con la dimensión del efecto en la vida de cada uno. Desde el año 2015, las búsquedas en Google sobre el Efecto Mandela se han multiplicado por diez.
Uno de los casos más referidos sobre el Efecto Mandela es el de una película llamada Shazaam, supuestamente estelarizada por el comediante estadounidense Sinbad. Hay una cantidad ridícula de personas afirmando que vieron la película. Búsquedas en Internet procuran los carteles y las imágenes promocionales del largometraje.
Explicación desde el punto de vista de la psicología.
La explicación más racional para el Efecto Mandela son los falsos recuerdos, un fenómeno que desde la década de 1970 ha sido del interés de la psicología. Esta clase de información tergiversada se relaciona de alguna forma con un hecho que realmente sucedió. Por ejemplo, en el año del supuesto estreno de Shazaam, el entonces popular jugador de baloncesto Shaquille O’Neil estelarizó Kazaam, cuyo guion es extrañamente parecido al de la película que nunca existió.
Datos curiosos:
Nelson Mandela estuvo en prisión aproximadamente 30 años, entre 1960 y 1990, murió en Sudáfrica en el año 2013 y su funeral fue uno de los más mediáticos de la historia.
La teoría científica de los universos múltiples se enfoca en la posibilidad de que las partículas ocupen dos lugares al mismo tiempo. Es decir, en este universo podrías estar leyendo este texto, mientras que en otro llegarías a la cima del Everest junto con Mandela. Pero aún es imposible confirmar esto.
La historia de Shazaam se hizo tan popular que el propio Sinbad declaró que no, la película nunca existió.
Entradas Relacionadas:
El artículo La teoría del Efecto Mandela fue publicado en Marcianos.
La entrada La teoría del Efecto Mandela aparece primero en http://ift.tt/2wxhWao
0 comentarios:
Publicar un comentario