Muchos consideran a Black Mirror una serie deprimente y antihumana. Y es que, en esencia, es un espectáculo que repasa formas hipotéticas en que la tecnología cambia y deforma a la humanidad. Sin embargo, bajo el caparazón misantrópico y tecnófobo de la serie, existe una reflexión sobre nuestros puntos débiles y errores cotidianos. Ese toque casi imperceptible de simpatía con los humanos hace que Black Mirror se mantenga como una serie fresca e interesante.
En cada episodio de Black Mirror una sociedad contemporánea futurista se enfrenta a un problema, incluso sin una tecnología superior accesible a los personajes. Dado que cada episodio es increíblemente distinto uno del otro, se hace complicado elaborar una lista de “los mejores”. Razón por la que encontrarás una lista un poco diferente a continuación.
Te presentamos una lista con los episodios que resultan más efectivos al crear un mundo futurista, el episodio menos deprimente, el episodio que dejó una mayor cantidad de incógnitas, etc. Si todavía no te has enganchado con la serie, estás a tiempo de recorrer las tres temporadas pasadas justo antes de que arranque el estreno de la cuarta.
El más impactante: White Bear.
Dado que la serie se enfoca en las horrorosas acciones que los humanos son capaces de realizar, con o sin ayuda de la tecnología, quizás pienses que resulta complicado clasificar al episodio más impactante. Sin embargo, con “White Bear” tenemos las cosas fáciles.
Lenora Crichlow da vida al personaje de Victoria, una extraña mujer que despierta en una casa desconocida, atormentada por vestigios de una vida que no recuerda. Casi todos a su alrededor han sido afectados por una difusión diabólica, convirtiendo a cada humano en un monstruo sádico de las redes sociales. Vale la pena esperar los créditos del episodio, los giros inesperados no se detienen hasta que la pantalla se pone negra.
El más innovador: The National Anthem.
Este episodio, donde el Primer Ministro es obligado a tener relaciones sexuales con un cerdo, es algo totalmente traumático. Pero no fue ese aspecto de la trama lo que lo define como el más innovador. Black Mirror soltó un auténtico cañonazo en su primer episodio, dejando en claro a todos los televidentes que la serie sería algo totalmente diferente a lo que se había visto hasta entonces.
El más conectado: Men Against Fire.
“Men Against Fire” obligadamente debe dejarse al último. No sólo porque se trate de los episodios finales, sino porque está repleto de referencias a episodios anteriores. Nunca queda completamente claro si todos los episodios de Black Mirror tienen lugar en diferentes períodos de tiempo en el mismo mundo, pero definitivamente algunos suceden en el mismo universo. Si observas con atención “Men Against Fire”, encontrarás referencias a “Fifteen Million Merits”, “White Christmas” y “The Entire History of You”.
El menos deprimente: San Junipero.
De diferentes formas, “San Junipero” contrasta con “Be Right Back” de la segunda temporada. En este episodio conocemos a Yorkie (Mackenzie Davis) que está de visita en San Junipero cuando se encuentra con Kelly (Gugu Mbatha-Raw), una chica coqueta y vivaz. Desde el inicio, este episodio de Black Mirror es diferente (transcurre en 1987 por una razón). El tórrido romance entre Yorkie y Kelly, complicado por sus pasados y la tecnología que las llevó hasta San Junipero, conmueve a cualquier espectador.
El mejor construyendo un mundo: Fifteen Million Merits.
“Fifteen Million Merits” nos arrastra a un futuro distopico bastante plausible. La mayor parte de la población mundial se encuentra atrapada en una sociedad subterránea, donde obtienen méritos al utilizar bicicletas para ejercitarse. Si alguien abandona esos méritos o se vuelve obeso, es obligado a formar parte del personal de limpieza, como si se tratara de un paria sin opción, o a convertirse en uno de muchos personajes humillados en juegos y espectáculos para el entretenimiento de los ciclistas.
Cuando Bing (Daniel Kaluuya) conoce a Abi (Jessica Brown Findlay), rápidamente se siente atraído por ella y la convence de que cambie sus méritos por una audición para “Hot Show”, una competencia de estilo American Idol que permite a los ganadores dejar el sistema subterráneo.
El más realista: The Entire History of You.
El poder de este episodio reside en el hecho de que la historia puede suceder hoy, sin toda la tecnología que impulsa el capítulo. Aunque los “granos” incrustados en el cerebro de las personas hacen mucho más fácil alejarse de una relación por completo, esto siempre ha sido posible. La obsesión de Liam y el destructivo hábito de repasar todo en su vida, desde las entrevistas hasta los primeros encuentros, facilitan bastante que su vida se convierta en un auténtico infierno.
El más enigmático: Shut Up and Dance.
“Shut Up and Dance” es destacable por ser el episodio que menos respuestas ofrece a las cuestiones sobre su significado. Un joven llamado Kenny es obligado a robar un banco por hackers que lo grabaron masturbándose, con la colaboración de otro sujeto llamado Héctor, al que atraparon engañando a su esposa con prostitutas. Los últimos 10 minutos de este episodio te dejarán con la boca abierta y con un montón de preguntas sin respuestas.
El más deprimente: Be Right Back.
Hayley Atwell interpreta a Martha, una mujer joven que recientemente ha quedado viuda. Ash, su esposo, murió en un accidente automovilístico poco antes de que Martha descubriera estaba embarazada.
Cuando Martha contrata un servicio en línea que replica la personalidad de Ash para ella, las cosas empiezan a ponerse siniestras. Como uno de los episodios más fuertes de la serie, “Be Right Back” reflexiona sobre lo difícil que puede ser superar una pérdida. Domhnall Gleeson y Atwell logran transportar la carga emocional de este episodio de manera brillante.
El más Internet: Playtest.
Este episodio de Black Mirror es el que mejor refleja la forma en que empleamos Internet en la actualidad, y lo mucho que eso puede afectarnos. Evidentemente, el enfoque principal de “Playtest” es la realidad virtual y los videojuegos, pero el núcleo del episodio es la forma en que empleamos las telecomunicaciones para conectarnos con algunas personas y excluir a otras.
El más presciente: The Waldo Moment.
Frecuentemente considerado uno de los episodios menores de Black Mirror, “The Waldo Moment” ganó relevancia a últimas fechas por ilustrar la realidad de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. En The Waldo Moment nos presentan a un comediante que se embarca en la carrera presidencial y obtiene bastante apoyo de las personas por “decir las cosas como son”, con o sin ideas para realizar cambios en el estado actual de las mismas.
El más atrapante: Nosedive.
“Nosedive” fácilmente podría pasar como un cliché, como un capítulo demasiado débil para resultar efectivo. La idea de personas puntuando a los demás no es nueva, y observar a alguien cayendo de su posición en la sociedad contrasta con aquellos dramas de la adolescencia donde se anhelaba ir contra la corriente.
Pero gracias a las increíbles locaciones, al vestuario, la experimentada dirección de Joe Wright y a la maravillosa interpretación de Bryce Dallas Howard sobre un personaje que se va desquiciando a medida que sus puntuaciones van cayendo, este mundo repentinamente resulta tangible y relevante.
El más ambicioso: White Christmas.
En este especial navideño de 74 minutos, Jon Hamm protagoniza 3 historias entrelazadas. Matt (Hamm) y Joe (Rafe Spall) han estado atrapados en una especie de cabaña remota en el medio de la tundra durante 5 años. Matt intenta iniciar una conversación con Joe y termina revelando información sobre su vida anterior, sus pasatiempos y su trabajo. Cada historia se entrelaza, revelando verdades impactantes sobre Matt, Joe y el mundo en que viven.
Ya solo queda esperar la cuarta temporada con seis nuevas historias para, seguramente, agregar algunos capítulos más a esta lista.
Entradas Relacionadas:
El artículo Los mejores episodios de Black Mirror para volverse un fanático fue publicado en Marcianos.
La entrada Los mejores episodios de Black Mirror para volverse un fanático aparece primero en http://ift.tt/2xYmmZz
0 comentarios:
Publicar un comentario