Un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón (AHA), basado en una muestra de 12 mil personas, encontró que vacacionar durante todo el año disminuye la probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca en un 32%. Este vínculo entre el descanso y la salud es tan marcado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda, como mínimo, tres semanas de vacaciones remuneradas al año. En términos generales, estas condiciones se cumplen en el mundo.
Un 96% de los países en el informe posee una legislación específica sobre los periodos de descanso para los trabajadores y la mitad cuenta con un período remunerado de, al menos, 20 días hábiles.
En México, el período mínimo vacacional para un trabajador comprende 6 días al año, entre los menores de los 150 países que figuran en el estudio del OIT. La mínima cantidad de días de descanso para el trabajador mexicano está muy lejos de la de Austria (25 días hábiles de vacaciones), el Reino Unido (28) y Kuwait que encabeza la lista (con 30 días).
Cabe aclarar que, en la práctica, el período mínimo vacacional en México se aplica solamente durante el primer año del trabajador, y aumenta dos días por año hasta llegar a los 12 días. A partir del quinto año este aumento de dos días se hace por cada cinco años de labores.
El siguiente mapa muestra el número mínimo de días a los que un trabajador tiene derecho en cada país.
Los países que menos vacaciones tienen.
Entre los trabajadores menos favorecidos con días de descanso se encuentran los ecuatorianos (con 11 días hábiles). Argentinos y japoneses cuentan con un período mínimo vacacional de 10 días hábiles, mientras que en Taiwán las vacaciones mínimas son de una semana por año.
Seguramente te estás preguntando porqué Estados Unidos no está en la lista, y el motivo es muy simple: no cuentan con legislación sobre los días de descanso remunerado. En la tierra del Tío Sam, el patrón tiene la posibilidad de negociar con los empleados. De acuerdo con un censo llevado a cabo en 2012 por el gobierno estadounidense, aproximadamente 77% de los jefes ofrecen este beneficio a los empleados – sin embargo, la duración promedio de las vacaciones es de 8 días hábiles.
China es un caso especial, parecido al de México, pues para sus trabajadores las vacaciones son progresivas: durante los primeros 10 años de trabajo, el obrero tiene derecho a 5 días de vacaciones. Después, el periodo se duplica. Tras 20 años, el trabajador tiene derecho a gozar del máximo permitido: 15 días. Un auténtico negocio para los que explotan la mano de obra china.
Datos de interés:
45 países en este informe determinaron que el período vacacional remunerado no debería rebasar los 20 días hábiles.
El período vacacional mínimo no es directamente proporcional a la economía del país. Por ejemplo, los habitantes de Burkina Faso cuentan con 2 días más de vacaciones que los que viven en Suiza.
Cuando se trata de sacar el máximo provecho, hay que mirar a Francia (con la jornada laboral más pequeña) y Luxemburgo (mayor salario mínimo) – estos países ofrecen a sus trabajadores un periodo vacacional anual de 25 días hábiles.
Entradas Relacionadas:
El artículo ¿Cuánto duran las vacaciones en otros países? fue publicado en Marcianos.
La entrada ¿Cuánto duran las vacaciones en otros países? aparece primero en http://ift.tt/2CihOxW
0 comentarios:
Publicar un comentario