Durante muchos años científicos y astrónomos han sido intrigados por una rara anomalía en el espacio: un misterioso “Punto Frío” (Supervacío de Eridanus) de aproximadamente 1,800 millones de años luz de diámetro. Dicha zona tiene una temperatura más baja que su entorno con alrededor de 0.00015 grados Celsius, información que los astrónomos descubrieron haciendo mediciones en la radiación de fondo en todo el Universo.
En el pasado los astrónomos creían que dicho espacio podría estar más frío simplemente porque contenía menos materia que la mayoría de las secciones del espacio. Lo consideraban un enorme súper vacío, y estimaban que tenía unas 10,000 galaxias menos que otras secciones comparables del espacio.
Pero ahora, gracias a un estudio publicado recientemente, los astrónomos de la Royal Astronomical Society (RAS) encontraron información que sugiere que tal súper vacío no podría existir. Ahora creen que las galaxias en este punto frío forman conglomerados en torno a pequeños vacíos que se agrupan en el Punto Frío como burbujas. Sin embargo, estos “pequeños” vacíos no pueden explicar la diferencia de temperatura.
¿Estamos en un multiverso?
Para relacionar estas diferencias en la temperatura con los vacíos menores, los investigadores argumentan que se hace necesario un modelo cosmológico no estándar. “Pero nuestros datos ponen fuertes restricciones a cualquier intento de hacer esto”, explica el investigador Ruari y Mackenzie. Aunque el estudio posea un gran margen de error, las simulaciones sugieren que existe tan sólo una posibilidad del 2% de que dicho “Punto Frío” se haya formado de forma aleatoria.
“Esto significa que no podemos excluir por completo que haya sido causado por una fluctuación poco probable explicada por el modelo estándar. Pero si esta no es la respuesta, entonces tenemos otras explicaciones exóticas”, asegura el investigador Tom Shanks. “Quizá la más emocionante de estas es que el Punto Frío fue causado por una colisión entre nuestro universo y otro universo”.
Si estudios más detallados apoyan los hallazgos de esta investigación, el “Punto Frío” podría convertirse en la primera evidencia de un multiverso, aunque se necesitaría mucha más evidencia para confirmar que nuestro universo es uno más entre muchos.
El artículo Este podría ser el primer indicio de un multiverso fue publicado en Marcianos.
La entrada Este podría ser el primer indicio de un multiverso aparece primero en http://ift.tt/2qEVRDh
0 comentarios:
Publicar un comentario