¿No te parece extraño que a pesar de que existen millones y millones de planetas en nuestro Universo – entre los cuales 9 mil millones son potencialmente habitables tan solo en nuestra galaxia – aún no hayamos logrado establecer un contacto (confirmado) con civilizaciones extraterrestres? Un abundante número de científicos está empeñado en obtener una respuesta para este enigma.
Hace algunos días, investigadores de la Universidad Cornell afirmaron que tendríamos que esperar al menos 1,500 años para recibir una hipotética respuesta a los mensajes que hemos enviado al espacio, esto gracias a que las señales que llevan dichos mensajes no han llegado lo suficientemente lejos en nuestra galaxia y, en consecuencia, aún no alcanzan a ninguna civilización extraterrestre. Sin embargo, otro grupo de científicos sugirió un escenario mucho más sombrío.
Una necrópolis universal.
Aditya Chopra y Charles H. Lineweaver, un par de investigadores de la Universidad Nacional de Australia, propusieron un patrón de vida en el cosmos donde no es probable que existan periodos largos entre extinciones – en palabras más simples, esto quiere decir que el Universo está repleto de extraterrestres muertos y, por eso, no hemos logrado establecer contacto con nadie hasta ahora.
Además, según los científicos, los extraterrestres ni siquiera logran vivir el tiempo suficiente como para evolucionar hasta convertirse en organismos pluricelulares – mejor ni hablar de llegar al momento donde se desarrolla tecnología de comunicación o de viajes por el espacio. Para llegar a esta conclusión tan polémica, los investigadores recurrieron a un concepto conocido como hipótesis de Gaia, más precisamente a la idea de que los seres unicelulares son responsables por regular sus planetas y hacerlos habitables.
Por ejemplo, en los albores de la existencia terrestre la acción de organismos unicelulares permitió que el planeta se transformara en un sitio estable donde se establecieron las bases para el desarrollo de formas de vida más complejas que aparecieron miles de millones de años después. Entonces, si estos seres unicelulares se hubieran demorado en entrar en escena, el destino de nuestro mundo hubiera sido muy distinto – sería un planeta parecido con Venus o Marte.
El cosmos sombrío.
Estos científicos creen que puede ser extremadamente raro que formas unicelulares de vida aparezcan en los planetas a tiempo para hacerlos estables, incluso cuando se encuentran en las zonas habitables de su estrella madre.
Esto significa que aunque un organismo aparezca en un mundo extraterrestre, difícilmente evolucionará lo suficientemente rápido como para regular los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera y, así, mantener las temperaturas de la superficie compatibles con la existencia de agua en su forma líquida.
Siendo así, nosotros, los terrestres, no hemos logrado establecer un contacto con civilizaciones de otros mundos hasta ahora por qué la mayoría de estos seres murió antes de poder evolucionar y transformar sus planetas en ambientes estables y propicios para el desarrollo de formas de vida complejas.
Referencias: The Case for a Gaian Bottleneck: The Biology of Habitability
El artículo Nueva teoría sobre el “silencio” de los extraterrestres: todos están muertos fue publicado en Marcianos.
La entrada Nueva teoría sobre el “silencio” de los extraterrestres: todos están muertos aparece primero en http://ift.tt/294Xt0y
0 comentarios:
Publicar un comentario