Las falsas creencias también suelen aparecer en el mundo de la ciencia, y algunas pasan tan desapercibidas que ni siquiera imaginamos pudiera ser de otra forma. ¿Y si te dijeran que el agua tiene color, que Einstein no inventó la teoría de la relatividad o que el Universo no es negro? Acompáñanos a través de estos siete puntos donde desmentimos siete clichés científicos muy populares.
1 – El cobre es el mejor conductor eléctrico.
Aunque es el componente principal de los cables eléctricos en todo el mundo, el cobre no es tan buen conductor como la plata, cuyo uso en el tendido eléctrico es algo prohibitivo debido a los altos costos del metal. Incluso así, la plata es socorrida en baterías de larga duración y en paneles solares.
2 – Solo existe una vena yugular.
La mayoría de las personas presenta un conjunto de seis venas yugulares en el área del cuello que transportan la sangre de la cabeza hasta la vena cava superior, que descarga en el corazón. Las yugulares son dos venas externas, dos internas y dos anteriores (derechas e izquierdas) que transportan la sangre que viene del cerebro, de la cara y del propio cuello.
3 – El agua es incolora.
En la educación primaria aprendimos que el agua es incolora, pero no es del todo cierto. De hecho, el agua es azul. Un azul extremadamente claro, pero azul al fin y al cabo. Esto es observable en un hoyo profundo de nieve o llenando una piscina blanca muy profunda – en el fondo, invariablemente aparecerá el azul.
Este color se debe a las partículas minerales que componen el agua y reflejan la luz. En grandes cuerpos de agua como lagos, ríos y mares, la alta concentración de plantas y minerales altera el color del agua a un tono verde, rojo, café, etc.
4 – Las gotas de lluvia tienen forma de lágrima.
Esa tradicional creencia de que una gota de lluvia tiene una de las puntas redondeada y otra bien aguda no aplica en la naturaleza. De hecho, las gotas de lluvia son esféricas. Esto es tan cierto que el proceso de fabricación de bolas de plomo implica arrojar porciones del metal fundido desde una gran altura, pasando por un tamiz, para que caigan en forma de esfera en un líquido que las enfría al instante.
5 – El primer objeto ultrasónico apareció en el siglo XX.
En la década de 1940 el mundo se fascinó con las aeronaves capaces de romper la barrera del sonido. Pero esa no fue la primera vez en que un objeto creado por el hombre superó la velocidad del sonido. Este honor corresponde al látigo, y se cree que el látigo se inventó en China hace unos 7 mil años.
Sin embargo, no fue sino hasta 1927, cuando apareció la fotografía de alta velocidad, que se descubrió que el estallido provocado por el objeto provenía de la tira de cuero retrayéndose y desplazando el aire a más de 1,200 km/h.
6 – Einstein creó la teoría de la relatividad.
Aunque, para ser justos, dos teorías de Einstein son la base de la teoría de la relatividad, él no fue el primero en proponer el concepto. En el año de 1632, Galileo Galilei propuso en Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo que los movimientos de los objetos son relativos entre sí y definir alguno de estos en un estado de reposo sería una mera convención.
Es decir, la velocidad de un cuerpo no puede establecerse como absoluta, pero sí como relativa a otra cosa. Casi tres siglos después, Einstein profundizó en la ideas de Galileo sobre la relatividad.
7 – El Universo es negro.
Resulta casi poético afirmar que el Universo es un lugar negro, pero en realidad tiene un color castaño-claro, parecido al beige. Esto según un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins que analizó la luz de unas 200,000 galaxias.
Una de las explicaciones sobre el hecho de que el cielo parezca negro durante la noche es que la luz de las estrellas muy distantes aún está por llegar hasta nosotros.
El artículo 7 clichés científicos totalmente falsos fue publicado en Marcianos.
La entrada 7 clichés científicos totalmente falsos aparece primero en http://ift.tt/2bCBhfn
0 comentarios:
Publicar un comentario