Asentamientos informales gigantescos, catástrofes ambientales, crimen organizado y guerra civil. Todo eso ilustrado con escenas de un caos actual, descritas por un locutor de voz pastosa. Podría tratarse de ciencia ficción de bajo presupuesto, pero es algo más preocupante.
Es un video de entrenamiento producido por el Pentágono y publicado por el sitio estadounidense The Intercept. En este video de aproximadamente cinco minutos de duración titulado “Mega ciudades: futuro urbano, la Complejidad Emergente”, el ejército de los Estados Unidos imagina cómo serán las metrópolis para el 2030.
“La desigualdad entre pobres y ricos aumentará, y las tensiones étnicas y religiosas serán un elemento que defina a la sociedad”, dice el narrador, para después puntualizar que “los asentamientos irregulares crecerán rápidamente”. “Ese es nuestro mundo futuro, para el que no estamos preparados”.
En la visión catastrófica de los militares estadounidenses incluso se habla del Internet, que estiman estará infestado por “sistemas económicos ilícitos” (supuestamente construidos en base a monedas virtuales como el Bitcoin) y “sindicatos criminales” que tendrán “alcance global”. En resumen, una autentica distopía.
Después, el video dice que los militares de los Estados Unidos deben reinventarse, pues será cada vez más difícil identificar y atacar enemigos mezclados entre la población. Y citan al escritor chino Sun Tzu, reinterpretando un párrafo de El arte de la guerra: “evita las ciudades, o sitiarlas”. “Pero nuestros soldados tendrán que operar en ese contexto”.
Al final aparece una escena que quizá sea la más aterrorizante: un soldado con una máscara, sugiriendo la posibilidad de ataques terroristas con armas químicas o biológicas.
Sin embargo, entendamos que un soldado de combate debe estar preparado para lo peor, incluso para la visión más pesimista del futuro.
Los más optimistas dicen que el futuro será mucho mejor, y que esta visión pesimista solo debilita la evolución tecnológica que nos hará posible tener acceso a recursos importantísimos a costos cada vez menores.
Un ejemplo es el costo por producir energía solar, que en 2016 resultó más económico que el petróleo. La robótica, realidad aumentada, biotecnología y nanotecnología posiblemente nos lleven a revoluciones que cambiarán de forma drástica la organización de nuestra sociedad para el 2030.
El artículo Un futuro terrible para la humanidad presentado en video del Pentágono fue publicado en Marcianos.
La entrada Un futuro terrible para la humanidad presentado en video del Pentágono aparece primero en http://ift.tt/2dLs8mc
0 comentarios:
Publicar un comentario